domingo, 3 de abril de 2016

Estrategia de ALTO RIESGO.


A partir de la recolección de distintos datos estadísticos obtenidos de la comuna 5, como resultado pudimos observar que un gran porcentaje de personas de edad avanzada, se encuentran padeciendo patologías de tipo cardiovasculares. Considerando esta situación, se realizará a continuación un plan estratégico de ALTO RIESGO donde se logrará establecer un vínculo entre la comunidad afectada y el personal de salud, teniendo como objetivo la promoción de dichas enfermedades.

Nuestro objetivo principal como profesionales de salud radica en lograr una interacción directa y capciosa con la comunidad, logrando que el grupo perjudicado continúe el tratamiento adecuado sin interrupción, pudiendo alcanzar un control máximo sobre su salud, educando al paciente sobre buenos y malos hábitos, (los pro y los contra de la enfermedad) dando a conocer la información más amplia, clara y necesaria para poder establecer una independencia en el paciente y un mejor control sobre la enfermedad.

Para cumplir con nuestros objetivos nos dirigiremos personalmente a los centros de control cardiológicos, donde emprenderemos nuestra tarea. Es necesario tener en cuenta que al momento de presentarnos como agentes de salud, la comunidad pueda indentificarnos a través de nuestro uniforme, como así también de una credencial de identificación personal. Una vez inmersas en el ámbito de salud (Hospital, CeSAC, CAPS) acudiremos a los pacientes, antes o luego de ser atendidos por el profesional para poder dialogar acerca de la enfermedad, interesándonos en el conocimiento que el paciente posee sobre la enfermedad que lo apena y así determinar de que manera interiorizarnos en el tema. Para llevar a cabo nuestra misión tendremos a disposición folletos ilustrativos que tendrán como finalidad mencionar algunas pautas ó recomendaciones como las siguientes:

  • Cumpla con los controles necesarios para llevar un registro al día de tus signos vitales. Por ej., la medición de su tensión arterial y colesterol en sangre.
  • El Sodio es un mineral presente en la sal común de mesa que eleva la presión sanguínea por lo que es recomentable reemplazarlo por hierbas aromáticas o condimentos naturales ya que impiden el deterioro su estado de salud.

  • Realizar comidas ricas, variadas y coma siempre respetando la cantidad servida en el plato para poder mantener su peso normal, fuera de los rangos de obesidad.

  • Comer todos los dias 5 porciones de frutas y verduras variadas lo beneficiará mucho más que ingeriendo alimentos con alto contenido en grasa, ya que éstas pueden depositar su contenido graso en las arterias y obstruir el paso de la sangre.

  • El ejercicio físico le permitirá obtener como resultado un mejor flujo sanguíneo en todo el cuerpo por lo que se recomienda realizar al menos unos 30´ de actividad física diaria en cualquier lugar y horario que tenga disponible.

  • El contenido de sustancias tóxicas presentes en el cigarrillo puede comprometer aún más su estado de salud, por lo que se sugiere mantener su hogar libre de humo y no fumar.

  • El agua tibia a fría relajará sus músculos además de disminuir la presión de sangre debido a que el corazón llevará más sangre al resto del cuerpo y a los tejidos internos, por tan motivo se aconseja darse baños parciales más bien con agua tibia a fría.

  • Practicar ó aprender a tocar algún instrumento, ó escuchar música lo ayudará a relajarse y así permanecer en un ambiente tranquilo, sin disturbios que puedan alterar su salud.

  • Disfrute de momentos en familia ó con amigos, juegue y ríase con ellos. Mantenerse acompañado y con ánimos de felicidad tendrá repercución sobre su estado de salud que le darán un mejor pasar.

Es importante hacerle saber al paciente que todas estas recomendaciones presentes le proporcionarán una “mejor salud”, y que su participación es fundamental para poder fortalecer su organismo al cabo de tener una vida más saludable acompañada de su enfermedad.


CONCLUSIÓN

Además de generar un autocuidado en el paciente, la estrategia de ALTO RIESGO desarrollada no sólo le permitirá aumentar el control de la enfermedad y mejorar su propia salud, sino también se verá beneficiado en cuanto a la capacitación brindada, en cuanto a sus dudas y los miedos presentes acerca de la patología que lo aflige. Esto nos permite concluir en que la persona logrará encontrar un equilibrio entre la salud y la enfermedad que lo autorice a gozar de una mejor calidad de vida.

BIBLIOGRAFíA DE CONSULTA


MINISTERIO DE SALUD: PROGRAMAS Y PLANES.


  • PROGRAMA: POR UNA VIDA SALUDABLE. Disponible en:

  • PROGRAMA: PAUSA ACTIVA. Disponible en:

INFORMACIÓN LESGISLATIVA: LEY 25.501 / RESOLUCIÓN 801/2011.

- PRIORIDAD SANITARIA DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.









3 comentarios:

  1. Buenos días! Excelente trabajo !
    Pudieron definir bien los objetivos, resumir las tareas a realizar y especificar los lugares donde se llevara a cabo.
    A continuación les dejo unos tips, que no pueden faltar en el desarrollo de un plan de acción:
    * Plazo de tiempo específico: ¿En cuánto tiempo se llevara a cabo?
    * Recursos: ¿Que recursos físicos, humanos, económicos, ect necesito?
    Y por último la evaluación, no solo para saber si los objetivos están siendo cumplidos en el proceso, sino también para evaluar los resultados.

    Saludos. Que tengan lindo día!:)

    ResponderEliminar